PortadaRota

Rota refuerza su conexión marítima con Cádiz y El Puerto gracias a una inversión de 7,2 millones

Rota verá próximamente mejorada su conexión marítima con Cádiz y El Puerto de Santa María gracias a un nuevo contrato de explotación del servicio de catamaranes, valorado en más de 7,2 millones de euros. El contrato ha sido formalizado esta semana por el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz de la Junta de Andalucía y la nueva adjudicataria, una UTE formada por Sercobus y Socibus, que comenzará la prestación del servicio en la primera quincena de julio.

Más confort, seguridad y limpieza en las travesías desde Rota

La renovación del contrato supondrá importantes mejoras para los usuarios de Rota, incluyendo el refuerzo del personal, mejoras en seguridad, limpieza, eficiencia energética y servicios en las embarcaciones y terminales. El acuerdo contempla además una atención al usuario más cuidada y mejores condiciones para la compra de billetes, manteniéndose la integración con la Tarjeta de Transporte del Consorcio, lo que permite el transbordo con trenes de Cercanías, Trambahía y autobuses urbanos e interurbanos.

Nuevos catamaranes más sostenibles y con mayor capacidad

Durante la vigencia del contrato, está prevista la incorporación progresiva de tres nuevos catamaranes que sustituirán a los actuales de tipo Izar. Estos nuevos buques, con una inversión adicional de 8,9 millones de euros, permitirán seguir impulsando una movilidad más sostenible en la Bahía, aumentando la capacidad y reduciendo el impacto ambiental de las conexiones entre Rota, El Puerto y Cádiz.

Un servicio en crecimiento, clave para Rota y la Bahía de Cádiz

El servicio marítimo cerró 2024 con cerca de 360.000 trayectos, un 16,48% más que el año anterior. Solo en el primer trimestre de 2025, ya ha sido utilizado por casi 50.000 pasajeros, lo que supone un incremento superior al 22% respecto al mismo periodo del año pasado. Estas cifras refuerzan la importancia estratégica de este modo de transporte en la movilidad metropolitana.

Rota seguirá beneficiándose de la alternativa más rápida y ecológica

La principal ventaja del servicio marítimo para los usuarios de Rota sigue siendo la reducción del tiempo de viaje frente al vehículo privado y la ausencia de atascos, en un medio no contaminante. La silueta de los catamaranes se ha convertido en un símbolo cotidiano en la Bahía tras diecinueve años de servicio, habiendo transportado ya a más de 7,7 millones de pasajeros.

La formalización del contrato se ha llevado a cabo entre la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, y el presidente de la UTE adjudicataria, Ángel Juan Pascual, quienes han reafirmado su compromiso con una movilidad moderna, eficaz y conectada para toda la ciudadanía de Rota y su entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *