Armada

El submarino USS California atraca en la Base Naval para parada técnica rutinaria

Parada técnica del submarino USS California SSN‑781 en la Base Naval de Rota como parte de su despliegue operativo.

El USS California forma parte de la clase Virginia. Estas unidades, pertenecientes a la Armada de los Estados Unidos, están diseñadas para operaciones de guerra antisubmarina, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como para misiones de operaciones especiales.

Construido en el astillero de Newport News, en Virginia, el USS California entró en servicio en octubre de 2011. Desde entonces ha participado en despliegues, ejercicios y maniobras en diferentes escenarios del hemisferio norte, con especial presencia en aguas del este de Estados Unidos, el mar de los Sargazos y la fachada atlántica europea.

Aproximación en superficie del submarino a la bocana de la Base Naval de Rota

Submarino de ataque clase Virginia

La clase Virginia reemplaza progresivamente a los submarinos de la clase Los Ángeles, ofreciendo capacidades tecnológicas más avanzadas, menor firma acústica y una mayor versatilidad operativa. Están adaptados para operar en alta mar y en zonas litorales, y permiten una integración más eficiente con otros medios navales, aéreos y de superficie.

El USS California está propulsado por un reactor nuclear S9G que le otorga autonomía prolongada, limitada solo por el consumo y abastecimiento de la tripulación. Puede superar los 25 nudos en inmersión y alcanzar profundidades de hasta  243 metros. Está equipado con cuatro tubos lanzatorpedos para armas antisubmarinas y antisuperficie, y con 12 sistemas de lanzamiento vertical para misiles de crucero Tomahawk. Puede incorporar armamento adicional como minas navales en función del perfil de misión.

La dotación ronda las 130 personas, con capacidad operativa continuada durante varios meses sin necesidad de apoyo exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *