Armada

El Medas completa misión de seguridad marítima en zona estratégica

El patrullero de altura Medas P-26 ha desarrollado una misión de presencia, vigilancia y disuasión en el área del mar de Alborán y en las proximidades del estrecho de Gibraltar.

Durante la navegación, la unidad no sólo se dedicó a las tareas vinculadas al control de la actividad marítima, sino que también colaboró en la preservación de espacios naturales de especial relevancia en el entorno. Al frente del buque se encuentra el teniente de navío Santiago González-Aller Rodríguez, quien ha conducido la singladura en estrecha coordinación con el Mando Operativo Marítimo (MOM), estructura encargada del planeamiento y seguimiento de las operaciones navales bajo control del Comandante del Mando de Operaciones.

Esta incorporación ha supuesto también la integración en la red de vigilancia que el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) mantiene activa para garantizar la respuesta inmediata en aquellas zonas de mayor interés estratégico. Con ello, la acción se enmarca dentro de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), encargada de proteger los intereses nacionales en la mar y de cooperar con organismos civiles con competencias en el ámbito marítimo.

El Medas, con base en Cartagena, cuenta con 55 metros de eslora, 8,7 metros de manga y un calado de 3,6 metros, además de una dotación de 35 efectivos. Pertenece a la serie de patrulleros de altura dedicados a misiones de control del tráfico marítimo, lucha contra actividades ilícitas y protección del medio marino.

Agustín de la Poza

Agustín de la Poza

Agustín de la Poza es un periodista local con una dedicación especializada en asuntos marítimos, con énfasis en la Armada española y la Base Naval de Rota. Su trabajo combina la investigación documental con testimonios, entrevistas y material histórico, lo que le permite ofrecer una mirada cercana al impacto social, humano y estratégico de la presencia naval en Rota y su entorno. Trayectoria destacada Es autor del libro Base Naval de Rota, 60 años. A medio camino entre la anécdota y la historia, en el que recopila vivencias personales, entrevistas con testigos y datos inéditos relacionados con el desarrollo de la base y su influencia en la localidad. Rota al dia En su labor periodística, Agustín documenta las actividades navales que ocurren en la base: visitas de buques, maniobras, desplazamientos y obras logísticas. En redes sociales comparte fotografías, crónicas del día a día naval y observaciones técnicas de las unidades marítimas que arriban a Rota. X (formerly Twitter) +2 Instagram +2 Tiene una vinculación personal y emocional con la base Naval de Rota: de hecho, explica que su interés parte de la historia familiar, pues su padre fue uno de los trabajadores que participó en la construcción del recinto militar. Rota al dia Presentó su libro en el Castillo de Luna, en un acto con la comunidad local, para hacer accesible esa memoria colectiva e historias de la convivencia diaria entre Rota y la base naval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *