El buque Bruce C. Heezen navega frente a Rota rumbo a Cádiz desde Ponta Delgada
Frente a Rota, el buque Bruce C. Heezen navega rumbo a Cádiz tras haber zarpado del puerto portugués de Ponta Delgada. Se trata de un buque de investigación oceanográfica de la clase Pathfinder, operado por el Military Sealift Command de Estados Unidos.
Construido en el año 2000, el navío cuenta con 100 metros de eslora y casi 18 metros de manga, y navega habitualmente bajo pabellón estadounidense. Su cometido es el apoyo a estudios hidrográficos y oceanográficos, en particular para la elaboración de cartografía marina y la recopilación de datos sobre fondos oceánicos.
El nombre del buque rinde homenaje a Bruce C. Heezen, geólogo marino estadounidense que en la segunda mitad del siglo XX participó en el descubrimiento y cartografiado de la Dorsal Mesoatlántica y en investigaciones que contribuyeron de forma decisiva a la aceptación de la teoría de la tectónica de placas.
A orillas del Atlántico, el puerto de Ponta Delgada representa la principal base marítima de la isla de São Miguel y un pilar estratégico para la defensa del archipiélago de las Azores. Desde el siglo XVI, con la construcción del Forte de São Brás, la ciudad consolidó su papel como baluarte ante amenazas corsarias y militares, siendo el fuerte una ejemplar muestra de la arquitectura renacentista insular y un punto de referencia para la seguridad regional.
Hoy en día, el puerto militar de Ponta Delgada no solo mantiene ciertas funciones estratégicas en la protección costera y apoyo a operaciones navales, sino que también es depositario de la memoria militar de las Azores.