El patrullero Tagomago representa a la Armada en el homenaje en aguas granadinas
El patrullero de vigilancia de zona Tagomago, con base en Cartagena, ha participado en un acto conmemorativo en la bahía de La Herradura en recuerdo de las víctimas del naufragio ocurrido en el mismo lugar en 1562. A bordo viajaba el comandante naval de Granada y Almería, acompañado por la dotación del buque y diversas autoridades locales. La ceremonia se celebró frente a la punta de la Mona, en el punto aproximado donde hace más de cuatro siglos se hundieron las galeras que integraban la escuadra al mando de Juan de Mendoza, capitán general de las Galeras de España.
Desde la embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y con la presencia del alcalde de Almuñécar, se rindió homenaje a los más de cinco mil hombres que perdieron la vida cuando las naves fueron empujadas por un temporal hacia la costa. El acto incluyó unas palabras del comandante naval, seguidas de la interpretación del himno La muerte no es el final por parte de la dotación del Tagomago. A continuación, se depositó una corona de flores en el mar, se guardó un minuto de silencio y se pronunció la tradicional oración marinera.
Finalizada la ceremonia, el patrullero se dirigió al puerto de Motril para desembarcar al comandante naval. La actividad se enmarca en las funciones de representación institucional que realiza la Comandancia Naval de Almería, integrada en la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Esta fuerza agrupa a las unidades responsables de la protección de los intereses marítimos nacionales, del control de los espacios de soberanía y de la cooperación con organismos civiles en el ámbito marítimo.
La conmemoración recordó uno de los mayores desastres navales del siglo XVI. En octubre de 1562, una tormenta sorprendió a la escuadra de galeras de España cuando trataba de resguardarse en la bahía de La Herradura. De las veintiocho galeras que buscaban refugio, veinticinco se hundieron al ser arrastradas por el viento contra los acantilados de la punta de la Mona, provocando la muerte de la mayoría de sus tripulantes y soldados embarcados.
