La fragata Navarra F-85 regresa a Rota tras cinco meses en el Índico con la Armada
La fragata Navarra F-85, de la Armada española, ha atracado en la Base Naval de Rota tras completar un despliegue de cinco meses como buque de mando de la Operación EUNAVFOR Atalanta. Durante este periodo, la dotación ha desarrollado labores de cooperación en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África y el océano Índico occidental, además de participar en la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos.
El buque ha recorrido 27.098 millas náuticas en un total de 153 días de navegación. Al mando del capitán de fragata Valentín Calvar Cerecedo, la fragata zarpó de Rota el 27 de mayo. Durante su despliegue, el contralmirante español Francisco Javier Vázquez Sanz ha ejercido como Force Commander de la misión europea desde la Navarra, que ha albergado un estado mayor con marinos de Corea del Sur, Serbia, Montenegro e Italia.
A bordo del buque han operado un equipo médico con capacidad quirúrgica, un equipo de seguridad de Infantería de Marina, un destacamento de Operaciones Especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial y una unidad aérea con un helicóptero SH-60B y una aeronave no tripulada Scan Eagle.

Cinco meses de navegación
La fragata ha efectuado escalas en Yibuti, Mombasa, Dar es Salam, Antsiranana y Port Victoria, así como en los puertos omaníes de Salalah y Mascate. En cada puerto se realizaron actividades de adiestramiento con fuerzas armadas locales y encuentros con autoridades civiles y diplomáticas.
Durante la misión, la Navarra ha participado en ejercicios junto a unidades de la Marina de Kenia, la guardia costera somalí y las distintas misiones europeas que operan en la región, además de colaborar con marinas de Corea del Sur, Japón, Italia e India.
La Operación Atalanta fue impulsada tras una serie de resoluciones de Naciones Unidas adoptadas a partir de 2005 para hacer frente al incremento de los actos de piratería en el océano Índico. Con el respaldo de España, el Consejo de la Unión Europea aprobó en noviembre de 2008 su creación como primera operación naval europea. España ha mantenido desde entonces una participación continuada en la misión y la dirige desde 2019 desde el Cuartel General establecido en la Base Naval de Rota.
La fragata Victoria releva ahora a la Navarra en el Índico para dar continuidad a la presencia española en la operación.
