Armada

La fragata Navarra F-85 regresa a Rota tras cinco meses en el Índico con la Armada

La fragata Navarra F-85, de la Armada española, ha atracado en la Base Naval de Rota tras completar un despliegue de cinco meses como buque de mando de la Operación EUNAVFOR Atalanta. Durante este periodo, la dotación ha desarrollado labores de cooperación en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África y el océano Índico occidental, además de participar en la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos.

El buque ha recorrido 27.098 millas náuticas en un total de 153 días de navegación. Al mando del capitán de fragata Valentín Calvar Cerecedo, la fragata zarpó de Rota el 27 de mayo. Durante su despliegue, el contralmirante español Francisco Javier Vázquez Sanz ha ejercido como Force Commander de la misión europea desde la Navarra, que ha albergado un estado mayor con marinos de Corea del Sur, Serbia, Montenegro e Italia.

A bordo del buque han operado un equipo médico con capacidad quirúrgica, un equipo de seguridad de Infantería de Marina, un destacamento de Operaciones Especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial y una unidad aérea con un helicóptero SH-60B y una aeronave no tripulada Scan Eagle.

El buque ha recorrido 27.098 millas náuticas.

Cinco meses de navegación

La fragata ha efectuado escalas en Yibuti, Mombasa, Dar es Salam, Antsiranana y Port Victoria, así como en los puertos omaníes de Salalah y Mascate. En cada puerto se realizaron actividades de adiestramiento con fuerzas armadas locales y encuentros con autoridades civiles y diplomáticas.

Durante la misión, la Navarra ha participado en ejercicios junto a unidades de la Marina de Kenia, la guardia costera somalí y las distintas misiones europeas que operan en la región, además de colaborar con marinas de Corea del Sur, Japón, Italia e India.

La Operación Atalanta fue impulsada tras una serie de resoluciones de Naciones Unidas adoptadas a partir de 2005 para hacer frente al incremento de los actos de piratería en el océano Índico. Con el respaldo de España, el Consejo de la Unión Europea aprobó en noviembre de 2008 su creación como primera operación naval europea. España ha mantenido desde entonces una participación continuada en la misión y la dirige desde 2019 desde el Cuartel General establecido en la Base Naval de Rota.

La fragata Victoria releva ahora a la Navarra en el Índico para dar continuidad a la presencia española en la operación.

Agustín de la Poza

Agustín de la Poza

Agustín de la Poza es un periodista local con una dedicación especializada en asuntos marítimos, con énfasis en la Armada española y la Base Naval de Rota. Su trabajo combina la investigación documental con testimonios, entrevistas y material histórico, lo que le permite ofrecer una mirada cercana al impacto social, humano y estratégico de la presencia naval en Rota y su entorno. Trayectoria destacada Es autor del libro Base Naval de Rota, 60 años. A medio camino entre la anécdota y la historia, en el que recopila vivencias personales, entrevistas con testigos y datos inéditos relacionados con el desarrollo de la base y su influencia en la localidad. Rota al dia En su labor periodística, Agustín documenta las actividades navales que ocurren en la base: visitas de buques, maniobras, desplazamientos y obras logísticas. En redes sociales comparte fotografías, crónicas del día a día naval y observaciones técnicas de las unidades marítimas que arriban a Rota. X (formerly Twitter) +2 Instagram +2 Tiene una vinculación personal y emocional con la base Naval de Rota: de hecho, explica que su interés parte de la historia familiar, pues su padre fue uno de los trabajadores que participó en la construcción del recinto militar. Rota al dia Presentó su libro en el Castillo de Luna, en un acto con la comunidad local, para hacer accesible esa memoria colectiva e historias de la convivencia diaria entre Rota y la base naval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *