La Armada programa visitas al patrullero Vigía durante la escala en Algeciras
Del 5 al 9 de noviembre el patrullero de altura Vigía hará escala en el puerto de Algeciras. Permanecerá atracado en el muelle de Isla Verde y abrirá sus puertas al público para mostrar la vida a bordo y la actividad de un buque de la Armada española en los siguientes horarios: viernes de 16 a 18, sábado de 10 a 13 y de 16 a 18, y domingo de 10 a 13.
El buque opera en el marco de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas bajo el mando del Capitán de Corbeta Alfredo Rodríguez González. Se encuentra en tránsito hacia aguas del sur peninsular con el objetivo de mantener presencia y garantizar los intereses nacionales en las aguas de soberanía española.
Durante su estancia en puerto recibirá el apoyo de la Comandancia Naval de Algeciras integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, tiene el cometido de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la administración con competencias en el ámbito marítimo, contribuyendo así a la acción del Estado en la mar.
El patrullero tiene base en Cádiz y más de tres décadas de actividad. Ha participado en operaciones como el conflicto del Fletán, Noble Centinela, Indalo, la crisis de la isla de Perejil y despliegues en el Golfo de Guinea. También se ha integrado en la Iniciativa 5+5 de Defensa. Esta iniciativa reúne a diez países ribereños del Mediterráneo occidental, España, Francia, Italia, Portugal y Malta por la orilla norte y Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania por la orilla sur. Su finalidad es mejorar la seguridad en el Mediterráneo mediante cooperación, ejercicios navales, intercambio de información y vigilancia marítima. El Vigía se ha incorporado a actividades que buscan un conocimiento más amplio del entorno, la protección del tráfico y el refuerzo de la presencia marítima en zonas de interés.
