Buques y cazas españoles operan junto a aliados en ejercicios multinacionales
El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo se integra en las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN con base en Oeiras, Portugal, para participar en el ejercicio Neptune Strike 25. Las actividades, de carácter defensivo, se desarrollan en aguas del Mediterráneo y contemplan la ejecución de ataques de largo alcance desde el Mediterráneo central sobre áreas de entrenamiento en Croacia, Eslovaquia y Rumanía. Los vuelos de los cazas embarcados en el buque Juan Carlos I cuentan con apoyo de controladores multinacionales JTAC en tierra, encargados de dirigir las acciones de las aeronaves en operaciones de apoyo aéreo cercano y otras misiones ofensivas. En Eslovaquia y Rumanía, estos controladores son militares españoles desplegados en misiones de la OTAN.

Operaciones aéreas y navales conjuntas
Durante los ejercicios, el espacio aéreo húngaro también se emplea en las rutas de vuelo, lo que requiere reabastecimiento en vuelo mediante aviones cisterna de la fuerza aérea italiana. La planificación y ejecución de estas operaciones se realiza bajo el mando y control de STRIKFORNATO, conforme a los procedimientos y normas internacionales.
El contralmirante Antonio González del Tánago de la Lastra, comandante del Grupo de Combate Expedicionario español, señala que la transferencia de autoridad de la agrupación pone de relieve el compromiso sostenido de España con las medidas de disuasión y aseguramiento de la OTAN.
El Grupo Dédalo 25-2 está preparado para operar en los dominios marítimo, aeroespacial, terrestre y cibernético, con medios y procedimientos interoperables con otras fuerzas nacionales y aliadas. La agrupación puede desplegarse durante largos periodos y ejecutar ataques de largo alcance en escenarios multidominio. El despliegue actual se extiende hasta el 7 de julio, tras navegar por el estrecho de Gibraltar y operar en zonas del Atlántico y el Mediterráneo. La fuerza se articula en torno al LHD Juan Carlos I, acompañado por el buque de asalto anfibio Galicia, la fragata Blas de Lezo, el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria, un Batallón Reforzado de Desembarco y una Unidad Aérea Embarcada.