Dos fragatas de la Armada en Motril tras un despliegue multinacional
Las fragatas Victoria F-82 y Numancia F-83 llegarán al puerto de Motril entre los días 5 y 7 de abril. Su escala en la ciudad granadina se produce tras su participación en el ejercicio multinacional DYNAMIC MARINER/FLOTEX-25, uno de los mayores despliegues navales realizados en territorio nacional y dentro del marco de la OTAN.
Las fragatas Victoria y Numancia, con base en la Base Naval de Rota, han formado parte de este ejercicio que ha reunido a más de 5.000 militares de nueve países aliados: Alemania, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Turquía. En total, han participado 30 buques, incluidos dos submarinos españoles, entre ellos el Isaac Peral en su primer ejercicio multinacional.
Este despliegue ha permitido evaluar la capacidad de la Flota para proyectar el poder naval y fortalecer la cohesión entre aliados.

Un compromiso con la OTAN y la industria nacional
El ejercicio ha servido, además, para certificar al Cuartel General Marítimo Español como Mando de Componente Marítimo de la Fuerza de Reacción Aliada. También ha contado con la participación de tecnología de la industria nacional, como sistemas autónomos de superficie, cuyo uso ha reforzado la calidad del entrenamiento y el desarrollo de capacidades en defensa.

Jornadas de puertas abiertas
Durante su estancia en Motril, la Armada ofrecerá jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer de cerca estos buques. Se podrá visitar las fragatas el sábado 5 de abril de 16 a 19 horas y el domingo 6 de abril de 10 a 13 y de 16 a 19 horas.

Veteranas pero operativas
A pesar de sus 35 años de servicio, la Victoria F-82 y la Numancia F-83 siguen plenamente operativas y mantienen una presencia activa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el mar Rojo y el océano Índico.
