La Armada recibe en Rota al Carnota A-61 tras su regreso desde el norte de África
El buque multipropósito de la Armada española Carnota A-61 ha llegado a la Base Naval de Rota. La unidad, adscrita a la Flota de Unidades Auxiliares de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) y con base habitual en Ferrol, regresaba del Peñón de Vélez de la Gomera, una de las plazas de soberanía nacional en el norte de África.
El Carnota se incorporó a la Armada a finales del año 2023, tras ser adquirido para cubrir el rol de buque de apoyo y remolcador de altura. Su diseño original como Field Support Vessel (FSV) para operaciones offshore en el Mar del Norte le confiere unas capacidades polivalentes de gran utilidad para la flota, adaptadas tras un proceso de transformación para cumplir con los estándares militares.
Con un desplazamiento de 2.284 toneladas a plena carga, una eslora de 66,8 metros y una manga de 16 metros, el A-61 está propulsado por dos motores principales MAN que le permiten alcanzar una velocidad de servicio adecuada para sus misiones. Estas misiones abarcan desde el remolque de grandes unidades navales, incluyendo buques de importantes dimensiones como el LHD Juan Carlos I o los buques de aprovisionamiento logístico, hasta el transporte logístico ligero de agua, combustible y contenedores entre arsenales y territorios de soberanía.
El buque está preparado también para operaciones de salvamento, y alberga potencial para el futuro apoyo al rescate de submarinos, además de disponer de armamento ligero para su autoprotección, consistente en ametralladoras de calibre 12,7 mm.
