El Isla de León concluye su misión de vigilancia en aguas de Ceuta y norte de África
El Patrullero de Vigilancia de Zona Isla de León P-83 ha llevado a cabo labores de patrullaje en aguas bajo soberanía nacional. Su misión ha estado enmarcada dentro de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión que desarrollan las Fuerzas Armadas, con el buque operando bajo la estructura del Mando Operativo Marítimo y bajo el control del Comandante del Mando de Operaciones.
Durante su despliegue, el Isla de León ha participado en las Operaciones de Vigilancia Marítima, centradas en el monitoreo y control del tráfico marítimo para garantizar la seguridad en la navegación. Además, ha realizado misiones de presencia en las aguas territoriales españolas en Ceuta y en otros puntos estratégicos del norte de África.
Entre sus funciones, el buque ha contribuido al Conocimiento del Entorno Marítimo, una pieza clave para el desarrollo de otras operaciones permitiendo detectar y actuar frente a posibles amenazas y actividades ilícitas que puedan comprometer la seguridad marítima.
Operaciones de Vigilancia Marítima
El buque Isla de León pertenece a la Fuerza de Acción Marítima y se encuentra adscrito al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, teniendo su puerto base en la ciudad autónoma de Ceuta.
El buque está comandado por el teniente de navío Jaime Garat González y cuenta con una tripulación compuesta por 13 efectivos.
El Mando Operativo Marítimo forma parte de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y depende del Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Su responsabilidad radica en la planificación, dirección y supervisión de las operaciones destinadas a la presencia, vigilancia y disuasión en los espacios marítimos bajo soberanía, interés o responsabilidad nacional. Su sede se encuentra en Cartagena y está bajo el mando del Almirante de Acción Marítima.