El patrullero Serviola inicia misión de vigilancia en el Estrecho y mar de Alborán
El patrullero de altura Serviola, con base en el Arsenal de Ferrol, ha iniciado una nueva misión de vigilancia en los espacios marítimos de soberanía nacional próximos al Estrecho de Gibraltar y al mar de Alborán. Durante el despliegue, el buque llevará a cabo tareas propias de las Operaciones de Seguridad Marítima, centradas en la verificación y control del tráfico marítimo y en garantizar la libertad de navegación en zonas de especial interés estratégico.
Además, el Serviola efectuará presencia naval en las proximidades de la isla de Alborán y en aguas cercanas al norte de África. Para ampliar sus capacidades operativas, el buque ha embarcado un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, con funciones específicas de protección de la fuerza e interdicción marítima.
Operaciones de presencia, vigilancia y disuasión
El despliegue se enmarca en las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de forma permanente. El Serviola opera bajo control del Mando de Operaciones e integrado en el Mando Operativo Marítimo, con sede en Cartagena y dependiente del Almirante de Acción Marítima.
Durante la misión, que finalizará el 20 de junio, están previstas escalas logísticas en varios puertos nacionales: Motril (del 2 al 5 de mayo), la Base Naval de Rota (del 19 al 23 de mayo) y Málaga (del 6 al 9 de junio), antes de regresar a su base en Ferrol.
Su actividad habitual incluye misiones de control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y actuaciones contra actividades ilícitas como el contrabando, el narcotráfico o el tráfico de personas.
Las operaciones en curso responden a la necesidad de mantener una vigilancia constante sobre las aguas bajo responsabilidad nacional, permitiendo detectar de forma temprana riesgos o amenazas para

poder articular respuestas rápidas y proporcionadas. Según datos del Ministerio de Defensa, alrededor de 3.000 militares participan diariamente en estas misiones bajo la estructura de los Mandos Permanentes, que abarcan los ámbitos terrestre, marítimo, aéreo, ciberespacial y espacial.