Armada

La Armada inicia el 98 crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha iniciado su crucero de instrucción número 98. Durante siete meses llevará a bordo a 73 guardiamarinas y está previsto completar 152 días de mar y 50 días de puerto en la mar.

Antes de la salida se desarrollaron las actividades tradicionales previas. Incluyeron una ofrenda floral en el Panteón de Marinos Ilustres y la visita a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en San Fernando, así como una recepción en el ayuntamiento de Cádiz y una misa en la iglesia conventual de Santo Domingo.

Centenares de familiares y ciudadanos han despedido al buque escuela

Desde la Bahía de Cádiz

El buque zarpó desde Cádiz acompañado por más de un centenar de embarcaciones, en una tradición ya consolidada en la Bahía de Cádiz. Durante las maniobras de salida realizó el saludo tradicional a la reproducción de la imagen marinera conocida como la Galeona mediante dos salvas. En esta ocasión la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Rosario no embarcó.

Dotación y puertos previstos

La dotación está formada por 180 efectivos además de los 73 guardiamarinas que afrontan un periodo de siete meses. La derrota prevista incluye Santa Cruz de Tenerife, Puerto España en Trinidad y Tobago, San Juan en Puerto Rico, Santo Domingo en República Dominicana, Veracruz en México, Puerto Limón en Costa Rica, Curazao y las ciudades de Galveston, Norfolk, Baltimore y Nueva York en Estados Unidos. El regreso a Cádiz está previsto para el 31 de julio.

El Juan Sebastián de Elcano auxiliado por los remolcadores.

Formación a bordo

Los guardiamarinas de Cuerpo General e Infantería de Marina desarrollan a bordo parte del plan de estudios del tercer curso. Cursan asignaturas relacionadas con navegación, astronomía, meteorología, operaciones anfibias, apoyos y servicios de combate y maniobra. El crucero contribuye a la formación profesional y a la convivencia a bordo. La finalidad principal es la formación integral mediante instrucción y adiestramiento en la mar y en puerto.

Historia y características del buque

El buque escuela fue construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz. Fue botado el 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. Suma casi cien años de servicio, con cerca de un millón novecientas mil millas navegadas y escalas en más de setenta países.

Acompañado por más de un centenar de embarcaciones.

Cruceros realizados

De los 97 cruceros de instrucción efectuados hasta ahora, once han consistido en vuelta al mundo. El buque ha navegado en todo tipo de mares y condiciones meteorológicas y ha mantenido un comportamiento marinero favorable. También actúa como embajada en la mar al apoyar la acción exterior de España y facilitar la visita de ciudadanos españoles residentes en el extranjero.

En la actualidad el buque se encuentra incluido en un plan plurianual de mantenimiento destinado a garantizar su plena operatividad al cumplir cien años de servicio.

Agustín de la Poza

Agustín de la Poza

Agustín de la Poza es un periodista local con una dedicación especializada en asuntos marítimos, con énfasis en la Armada española y la Base Naval de Rota. Su trabajo combina la investigación documental con testimonios, entrevistas y material histórico, lo que le permite ofrecer una mirada cercana al impacto social, humano y estratégico de la presencia naval en Rota y su entorno. Trayectoria destacada Es autor del libro Base Naval de Rota, 60 años. A medio camino entre la anécdota y la historia, en el que recopila vivencias personales, entrevistas con testigos y datos inéditos relacionados con el desarrollo de la base y su influencia en la localidad. Rota al dia En su labor periodística, Agustín documenta las actividades navales que ocurren en la base: visitas de buques, maniobras, desplazamientos y obras logísticas. En redes sociales comparte fotografías, crónicas del día a día naval y observaciones técnicas de las unidades marítimas que arriban a Rota. X (formerly Twitter) +2 Instagram +2 Tiene una vinculación personal y emocional con la base Naval de Rota: de hecho, explica que su interés parte de la historia familiar, pues su padre fue uno de los trabajadores que participó en la construcción del recinto militar. Rota al dia Presentó su libro en el Castillo de Luna, en un acto con la comunidad local, para hacer accesible esa memoria colectiva e historias de la convivencia diaria entre Rota y la base naval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *