La Armada inicia el embarque de vehículos en el Galicia para el despliegue Dédalo
El Grupo de Combate Dédalo de la Armada española avanza en los preparativos de su despliegue hacia Estados Unidos previsto para el 28 de este mes de agosto. El buque de asalto anfibio Galicia L-51, que ejercerá como buque de mando, ha iniciado la fase de embarque de vehículos y material del Batallón Reforzado de Infantería de Marina, además de las provisiones necesarias para una navegación que se prolongará hasta finales de octubre.
El grupo expedicionario se completará con las fragatas Canarias F-86 y Almirante Juan de Borbón F-102, junto al apoyo puntual del buque de aprovisionamiento Patiño A-14. El despliegue forma parte de la última fase anual de actividades de la agrupación y tendrá como escenario principal el ejercicio multinacional Unitas 2025 en la costa este de Estados Unidos.
La operación reunirá a más de veinte países y concentrará sus actividades en áreas cercanas a la Estación Naval de Mayport, Camp Lejeune y Norfolk. El programa contempla adiestramiento en desembarcos anfibios, operaciones aéreas y ejercicios de interoperabilidad entre marinas y fuerzas expedicionarias.
España mantiene una participación sostenida en Unitas desde finales del siglo pasado, con la presencia de fragatas de la clase Santa María, buques de la serie F-100 y unidades logísticas. En 2007 se registró la primera intervención con la fragata Santa María F-81 y en 2017 se incorporó la fragata Cristóbal Colón F-105.
En esta edición tomarán parte unidades de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá, Chile y México, entre otros países.