La Armada refuerza la cooperación internacional desde el Intermares en Rota
La llegada del buque Intermares A-41 a la Base Naval de Rota confirma el carácter multifuncional de esta unidad integrada en la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, un espacio dedicado a la formación pesquera y marítima. Con una eslora de 79,2 metros y una manga de 15 metros, destaca por su diseño moderno y capacidad como minicampus flotante. El Intermares cuenta con cinco cubiertas, piscina, comedor, habitaciones, camarotes y varias salas de estudio, promoviendo un ambiente de aprendizaje práctico y convivencia internacional.
Pensado para una dotación mixta, embarca hasta 77 personas, entre tripulantes y alumnos. Habitualmente, su dotación base ronda los 15 marinos, a los que se suman profesores y hasta 45 estudiantes en viaje formativo. Este buque, que no faena sino que enseña, está gestionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con diversas colaboraciones del Ministerio de Defensa, y ha sido referencia en formación tanto civil como militar.
Actualmente, a bordo del Intermares se desarrolla el Curso Internacional de Inspecciones de Pesca Portuaria, organizado por la FAO. Atrae a 40 participantes africanos con el objetivo de consolidar la cooperación contra la pesca ilegal y fortalecer la gestión de los recursos marinos.
