La Armada se une a Unitas 2025 con tres buques y un batallón de Infantería de Marina
El Grupo de Combate Dédalo de la Armada española iniciará el 28 de agosto un despliegue naval desde la Base de Rota que se prolongará hasta el 24 de octubre. Esta operación se enmarca en la última fase anual de actividades del grupo expedicionario y tiene como destino la costa este de Estados Unidos, donde se desarrollará el ejercicio multinacional Unitas 2025.
La agrupación estará formada por el buque de asalto Galicia L-51, que asumirá el mando de la fuerza, y por las fragatas Canarias F-86 y Almirante Juan de Borbón F-102. El grupo transportará un batallón reforzado de Infantería de Marina y contará, de forma puntual, con el apoyo del buque de aprovisionamiento Patiño A-14, que se incorporará al inicio y al final del tránsito.

Áreas de actividad en Estados Unidos
El ejercicio Unitas 2025 reunirá a unidades navales de más de veinte países. Está previsto que las actividades se concentren en áreas cercanas a la Estación Naval de Mayport, la base de Camp Lejeune y la Estación Naval de Norfolk. El programa incluye ejercicios de desembarco, operaciones aéreas y tareas de interoperabilidad entre fuerzas navales y anfibias.
La planificación de esta fase se ha coordinado en varias conferencias internacionales celebradas durante el primer semestre del año en instalaciones navales de Florida. Las sesiones de trabajo han contado con la participación de representantes militares de América, Europa, África y Asia.
El Grupo Dédalo retoma de este modo su actividad exterior sin el portaeronaves Juan Carlos I, que permanece en dique seco por trabajos en su sistema de propulsión. En su lugar, el buque Galicia asumirá la jefatura del grupo embarcando al Estado Mayor y al núcleo principal del contingente embarcado.
Está previsto que los buques españoles naveguen junto a unidades estadounidenses y de otras armadas invitadas.

Cooperación con la Cuarta Flota estadounidense
La participación de la Armada española en el ejercicio naval UNITAS no constituye una novedad operativa. La colaboración con este programa internacional se ha repetido en distintas fases desde finales del siglo pasado, con una presencia continuada en varias ediciones relevantes.
Una de las primeras intervenciones identificadas tuvo lugar en 2007 con el despliegue de la fragata Santa María F-81. En 2017 se incorporó por primera vez la fragata Cristóbal Colón F-105 y unidades logísticas como el buque de aprovisionamiento Patiño.
UNITAS 2025 reunirá a unidades navales de países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá, Chile y México, entre otros.