La Base Naval de Rota inicia la integración de una torre construida en Galicia
La Base Naval de Rota inicia la instalación de la torre del centro de sistemas de combate destinada a una fragata de la clase F-110. La estructura, fabricada en los astilleros de Navantia en Galicia, ha sido trasladada por mar hasta el recinto militar, donde ha comenzado su ensamblaje en el edificio ubicado cerca de la punta del espigón en el muelle número uno.
La estructura albergará, en su fase final, diversos sensores y equipos electrónicos que formarán parte del sistema de combate de los nuevos buques.
En el edificio habilitado para esta función en Rota se lleva a cabo ahora la integración de los componentes que completarán el núcleo operativo de la torre. El proceso incluye la instalación de cableado, bandejas, soportes estructurales y sistemas de conexión que permitirán su posterior incorporación sobre la plataforma naval.
Con la construcción de la torre en Navantia Galicia y su ensamblaje técnico en tierra en Rota, responde a una planificación escalonada orientada a reducir riesgos durante el alistamiento final de los buques. Además, permite ensayar y verificar el funcionamiento de los sistemas antes de su incorporación a bordo.
La Base Naval de Rota se convierte así en el nodo intermedio entre la construcción de las fragatas y su futura operatividad. La llegada de esta torre anticipa el despliegue progresivo de infraestructuras vinculadas al programa F-110, que contempla la entrega de cinco buques a lo largo de la próxima década.