La Armada mantiene al Isla de León P-83 en el mar de Alborán
El patrullero de vigilancia en zona Isla de León P-83 se encuentra desplegado desde en una nueva fase de navegación en aguas de Ceuta y de las plazas españolas del norte de África, con una dotación de diez marinos.
El buque permanecerá hasta el 8 de febrero en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión, integrado en el Mando Operativo Marítimo y bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Objetivos de las patrullas del Isla de León
El mando del buque, teniente de navío Francisco Javier Morales Yedra, explica que la finalidad principal de las salidas a la mar es consolidar un conocimiento detallado del entorno marítimo de la zona.
Ese seguimiento continuado permite diferenciar patrones de actividad habituales de aquellos movimientos que puedan resultar sospechosos o requerir una actuación inmediata.
Durante la navegación, el patrullero coordina su actuación con otros organismos con competencias en el ámbito marítimo, como el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Salvamento Marítimo.
Mando Operativo Marítimo y operaciones permanentes
El Mando Operativo Marítimo es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión en los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.
El MOM, con sede en Cartagena y bajo la autoridad del Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Vicente Cuquerella Gamboa, integra distintos buques de la Armada en las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión bajo control del Mando de Operaciones.
Estas misiones contribuyen al conocimiento del entorno marítimo, a la protección integral de los espacios de interés junto a otras instituciones del Estado y a la detección temprana de posibles amenazas.

Mandos permanentes y personal implicado
El Mando Operativo Marítimo forma parte, junto al Mando Operativo Terrestre, Aéreo, Espacial y Ciberespacial, de la estructura de Mandos Permanentes de las Fuerzas Armadas.
En este esquema, unos 850 militares participan cada día en operaciones permanentes que se desarrollan bajo el control operativo del Mando de Operaciones.
