Armada

Submarino clase Virginia atraca en Base Naval de Rota desde Faslane

El submarino nuclear de ataque USS New Mexico SSN 779, de la clase Virginia, llega a la Base Naval de Rota procedente del puerto de Faslane, Escocia. Botado en 2009 y en servicio desde 2010, este sumergible es uno de los más silenciosos y tecnológicos de la Armada de Estados Unidos. Los submarinos de la clase Virginia miden 115 metros de eslora y tienen un diámetro de casco de más de 10 metros.

Con una dotación de 15 oficiales y 115 tripulantes, el USS New Mexico destaca por su capacidad para realizar misiones de sigilo, inteligencia y ataque de precisión. Equipado con lanzadores verticales para misiles Tomahawk y sofisticados sistemas sonoros, puede operar a gran profundidad con una autonomía prácticamente ilimitada gracias a su reactor nuclear.

Un dato curioso es que, en 2014, el USS New Mexico fue el primer submarino de la clase Virginia que emergió en el Polo Norte. En operaciones prolongadas supera fácilmente los seis meses de navegación, lo que supone todo un reto logístico y humano para mantener la operatividad y cohesión a bordo.

Este tipo de submarinos está diseñado para ser modular y permitir actualizaciones tecnológicas sucesivas, prolongando su vida útil sin necesidad de reemplazos totales del sistema. Además, pueden transportar vehículos submarinos no tripulados y apoyar fuerzas de operaciones especiales mediante instalaciones como refugios de cubierta seca.

Este conjunto de características técnicas contribuye a que la clase Virginia sea uno de los referentes mundiales en cuanto a capacidad y versatilidad de submarinos de ataque moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *