Armada

Tres fragatas de la Armada harán escala este viernes en el puerto de Alicante

El puerto de Alicante recibirá este viernes 30 de enero a las fragatas Santa María F-81, Numancia F-83 y Navarra F-85. Su presencia forma parte del ejercicio de adiestramiento naval avanzado MAR-26, que se desarrolla en el golfo de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán desde el 26 de enero hasta el 3 de febrero.

Las tres unidades abrirán sus cubiertas al público durante el sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero en el muelle 14. El sábado, la fragata Navarra podrá visitarse de 10 a 12,30 horas y tanto la Navarra como la Numancia estarán abiertas de 16 a 18 horas. El domingo podrán visitarse de 10 a 13 y de 16 a 18 horas. Estas jornadas permitirán conocer espacios internos de las fragatas, su configuración operativa y distintos aspectos de la vida a bordo.

Ejercicio MAR-26 en curso

El ejercicio MAR-26 continúa en aguas del Mediterráneo occidental y en el entorno del Estrecho de Gibraltar. Participan unidades de superficie y medios aéreos nacionales y aliados.

La agrupación naval principal está formada por las fragatas Santa María, Numancia y Navarra, de la 41 Escuadrilla de Escoltas, junto a las fragatas Álvaro de Bazán y Cristóbal Colón, pertenecientes a la 31 Escuadrilla.

La misión del MAR-26 consiste en ajustar los procedimientos operativos frente a diferentes tipos de amenazas, con especial atención a los vehículos no tripulados en escenarios convencionales y asimétricos.

La Armada lleva al puerto de Alicante las fragatas Santa María, Numancia y Navarra.

Coordinación multidominio

A bordo de las fragatas operan Equipos de Seguridad de Infantería de Marina, preparados para acciones de protección de buques y respuesta rápida. También se integran helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, aviones de patrulla marítima portugueses y medios del Escuadrón 79 de la Marina de Estados Unidos con base en Rota.

El ejercicio usa drones de distintos centros de experimentación y fuerzas aliadas para ensayar escenarios de alta complejidad. La planificación incluye la cooperación entre la Armada, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y fuerzas aliadas para evaluar la interoperabilidad en un entorno multidominio.

Fase operativa final

La etapa actual del MAR-26 busca afianzar las capacidades de detección, identificación y respuesta frente a amenazas emergentes, con prioridad en los sistemas no tripulados.

El adiestramiento se mantendrá activo hasta los primeros días de febrero y concluirá con un análisis de los procedimientos practicados. Los resultados se incorporarán en futuros planes de adiestramiento y mejora de la capacidad operativa.

Agustín de la Poza

Agustín de la Poza

Agustín de la Poza es un periodista local con una dedicación especializada en asuntos marítimos, con énfasis en la Armada española y la Base Naval de Rota. Su trabajo combina la investigación documental con testimonios, entrevistas y material histórico, lo que le permite ofrecer una mirada cercana al impacto social, humano y estratégico de la presencia naval en Rota y su entorno. Trayectoria destacada Es autor del libro Base Naval de Rota, 60 años. A medio camino entre la anécdota y la historia, en el que recopila vivencias personales, entrevistas con testigos y datos inéditos relacionados con el desarrollo de la base y su influencia en la localidad. Rota al dia En su labor periodística, Agustín documenta las actividades navales que ocurren en la base: visitas de buques, maniobras, desplazamientos y obras logísticas. En redes sociales comparte fotografías, crónicas del día a día naval y observaciones técnicas de las unidades marítimas que arriban a Rota. X (formerly Twitter) +2 Instagram +2 Tiene una vinculación personal y emocional con la base Naval de Rota: de hecho, explica que su interés parte de la historia familiar, pues su padre fue uno de los trabajadores que participó en la construcción del recinto militar. Rota al dia Presentó su libro en el Castillo de Luna, en un acto con la comunidad local, para hacer accesible esa memoria colectiva e historias de la convivencia diaria entre Rota y la base naval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *